jueves, 12 de mayo de 2016

LA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios, que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que busca encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Estas agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:

•    Asesoramiento en marketing
•    Asesoramiento en comunicación
•    Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
•    Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
•    Control de la evolución de la campaña

TIPOS DE AGENCIA DE PUBLICIDAD

Agencia de Publicidad Independiente: es una empresa que no tiene dependencia estructural, organizativa o administrativa, es propiedad de una empresa, un grupo de empresas o un medio. Su principal ventaja es su independencia de criterio profesional en su misión de asesoramiento.
En este sentido, la forma de trabajo está constantemente adaptándose a la nueva era y así, a la modalidad de trabajo independiente o remoto. Existen diferentes plataformas online que brindan la posibilidad a las agencias de contratar personal de forma temporal. Algunas de ellas son FreeLancer, Workana Studio, Nubelo, entre otras.

Agencia de Publicidad Dependiente: está organizada como una empresa independiente, pero sus estatutos o contratos revelan que en realidad dependen de otra empresa a la que deben trato comercial preferencial. A este tipo de agencia también se las denomina "Cautiva", puede actuar en el mercado de dos maneras: abiertamente proclamando su situación de dependiente o encubiertamente, ocultando esa condición.

Departamento de Publicidad en la Empresa: hay casos en que las empresas deciden manejar por sí mismas la comunicación publicitaria. Para ello crean su propia agencia como departamento interno en la organización. En estos casos, la agencia interna normalmente se encarga solo de la creación y producción de los mensajes y piezas de comunicación, tanto interna como externa. Su principal ventaja es poder manejar la comunicación en forma directa. Sus desventajas, además de las ya mencionadas para las Agencias Dependientes, se le suma la dificultad para evaluar sus resultados y la rigidez que representa para el anunciante, la posibilidad de cambiar de agencia.

INVESTIGACIÓN BÁSICA QUE LA EMPRESA DEBE ENTREGAR A LA AGENCIA

Análisis de mercado:

Se debe obtener información sobre:

1. Mercado total (panorama de la posición en la que se encuentra la empresa).
2. Producto y acondicionamiento (forma, color, sabor, envase, ventaja, desventaja).
3. Canales de distribución (como se distribuye el producto, las zonas donde se vende, que zona está en desarrollo y cual decae, en que zona ofrece más rentabilidad).
4. Hábitos y actitudes de consumo (como se consume el producto, la habitualidad de su uso, el lugar de la compra, donde se consume, los aspectos motivacionales de la compra y el uso del producto).
5. Actividad de la competencia (saber cuáles son sus reacciones comerciales).
6. Principales problemas del caso(los problemas del producto o la ausencia de ellos).
7. Información complementaria (se agrega a toda la información escrita todas las investigaciones publicitarias que haya realizado la empresa).
Objetivos de marketing: si la agencia no cuenta con estos objetivos les resultara imposible definir los objetivos publicitarios, ya que estos están subordinados al marketing.

Datos publicitarios: contiene todos los datos técnicos que determina la empresa, entre ellos se encuentran las políticas de comunicación de la empresa, las políticas de comunicación del producto, las normas del producto, la estacionalidad de la campaña, el monto del presupuesto por invertir, y otras acciones de comunicación.


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